jueves, 6 de agosto de 2015

Cirrosis y Hepatocarcinoma

Estimado Colega:

El resumen que le enviamos es de un excelente artículo publicado por la Universidad de Nebraska, la Universidad de McGill Montreal / Quebec, y el Depto. de Radiología de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.


Los signos radiográficos cardinales de una cirrosis son contorno irregular nodular, atrofia lóbulo izquierdo (segmento IV) e hipertrofia lóbulo caudado.

El HCa es la tercera causa de muerte en EE.UU después de pulmón y estómago.

CAUSAS

Porcentualmente las diferentes causas se detallan a continuación:

• 3.9 millones de Norteamericanos padecen de Hepatitis C y ésta es responsable del 55% de casos de cirrosis.
• Entre 1 a 1.2 millones de Norteamericanos padecen de Hepatitis B y ésta es responsable de 16% de los casos.
• La Esteatohepatitis no alcohólica, es causa de un 16% de cirrosis.
• La ingesta alcohólica es causa del 13% de cirrosis.
• La exposición a Aflotoxinas, también pueden producir ésta enfermedad.

La sobrevida de un paciente con HCa sin tratamiento es del 5% a 5 años; los pacientes generalmente desarrollan síntomas cuando el tumor alcanza un diámetro de 4.5 a 8 cms y únicamente, el 30% son candidatos a cirugía.

Los HCa se desarrollan aproximadamente en el 30% de pacientes con Hepatitis B.

Los HCa se desarrollan en el 2 a 2.6 % de pacientes con cirrosis, comparado con el 0.4 % en pacientes sin cirrosis.

Los dos exámenes básicos iniciales son: el Ultrasonido y la Alfa-fetoproteína. La Resonancia Magnética es el procedimiento ideal para confirmar éstas lesiones, tienen una sensitividad diagnóstica del 81% comparado con la Tomografía que tiene un 68%, esto es debido a que la Resonancia tiene mejor diferenciación de tejidos blandos que la Tomografía.

Dada la responsabilidad tan grande para el Radiólogo, de hacer el diagnóstico de un HCa en un paciente, en Tecniscan de Guatemala acostumbramos a realizar tanto la Resonancia Magnética como la Tomografía Helicoidal sin y con medios de contraste en 4 fases.

La definición del tamaño de los HCa varía de acuerdo a las instituciones, se consideran como pequeños si son entre 2 cm. y 4.5 cm. y grandes cuando son mayores de los 5 cm., presentan en su interior Nódulos, hay formación de cápsula hasta en un 80% hipointensa en T1, presentan nódulos periféricos, invasión vascular y diseminación extra hepática.

La invasión tumoral de la Vena porta o de la vena cava inferior tiene una incidencia entre el 5 y 44%, esto es debido al tamaño del tumor y a su localización.

Para el estadiaje de un HCa se siguen los criterios de la Universidad de Milán y que fueron aportados por estudios del Doctor Mazza Ferro.

Los criterios principales por Resonancia Magnética para un HCa son: lesión mayor de 2 cm., hiperintensa en T2, hipointensa en T1, con un “lavado” retardado de la hipointensidad, opacificación tardía de la cápsula y crecimiento rápido tumoral.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Artículo de referencia
Cirrhosis and Lesion Characterization at MR Imaging
RadioGraphics 2009 ; 29 : 1637 – 1652

Abstract
Magnetic resonance (MR) imaging has emerged as an important imaging modality for the assessment of cirrhosis and its complications. Faster sequences now allow high-quality liver imaging with high intrinsic soft-tissue contrast. Automated contrast detection methods in combination with faster sequences allow reproducible capture of the arterial phase, which is essential for the detection and characterization of hepatocellular carcinoma. The lack of ionizing radiation permits routine use of gadolinium-enhanced three-dimensional (3D) fat-suppressed multiphasic imaging with high temporal and spatial resolution. In addition, MR imaging allows simultaneous evaluation of the background liver parenchyma and the liver lesions with the combined use of sequences that include T2-weighted sequences, T1-weighted sequences (including chemical shift imaging), echoplanar diffusion-weighted sequences, dynamic gadolinium-enhanced 3D multiphasic imaging, and liver-specific delayed phase sequences (if contrast agents with hepatobiliary excretion are used). The combination of findings from different sequences often helps pinpoint the nature of the liver abnormalities.© RSNA, 2009

Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.

Solicite el artículo completo a nuestro correo electrónico, especificando el nombre del boletín: tecniscancientifico@tecniscan.com