jueves, 6 de agosto de 2015

Schwannomas Vestibulares

Estimado Colega:

Los Schawannomas Vestibulares (S.V.), también conocidas como Neuromas Acústicos, son tumores benignos que se originan por el crecimiento desordenado de las células perineurales de Schawann, de la rama vestibular del VIII par craneano.


SÍNTOMAS

Pérdida gradual o súbita de audición unilateral y tinnitus, ocasionalmente trastornos del equilibrio. Cuando son muy grandes pueden producir adormecimiento facial, ataxia y disfagia. Pérdida de audición bilateral y simétrica, poco probable que sea un Schawannoma Vestibular.

El mejor método diagnóstico es una Resonancia Magnética Cerebral sin y con medio de contraste.


TRATAMIENTO

La selección del método de tratamiento puede ser individualizada, controversial y varía de una institución a otra.

La primera opción es simplemente “observación” y seguimiento de la evolución del paciente por medio de una Resonancia Magnética y un audiograma cada 6 meses, ésta opción es la mejor en pacientes mayores de 65 años con tumores pequeños.
Para pacientes menores de 65 años de edad y con tumores pequeños.

Para pacientes menores de 65 años, con tumores pequeños y buena audición hay 2 opciones:

1. Radio – Cirugía Estereotáxica con el Gamma-Knife, una condición es que el tumor tiene que ser menor de 20 mm., aunque algunas instituciones aceptan hasta de 25 mm., para parar o disminuir el crecimiento del tumor.

Resultados a largo plazo son satisfactorios en más del 95% de pacientes. El riesgo de parálisis facial es menor del 1% (experiencia de más de 300 pacientes en Clínica Mayo).

2. Cirugía abierta vía Rectosigmoidea o por Abordaje de Fosa Media, si el tumor es menor de 2 cms. y el paciente tiene buena audición en el lado afectado. El objetivo es resecar todo el tumor preservando la audición, sin causar un nuevo déficit neurológico. Dependiendo del tamaño del tumor, la preservación de la audición varía entre un 10 a 50%. El riesgo de parálisis facial es menor del 1%, en tumores pequeños y de un 20 – 25% en tumores grandes. El riesgo de otras complicaciones es menor de 1% y la estadía hospitalaria es entre 3 y 5 días.



Si el paciente tiene una audición muy mala, el abordaje Translaberíntico puede ser el recomendado. Esto implica operar a través del oído interno, sin preservación de la audición. La ventaja de este abordaje es que expone bien el canal auditivo interno, que permite una resección más fácil del tumor.

Una tercera opción es Resección parcial, en caso de tumores muy grandes, dejando una parte del tumor para completar su tratamiento con Radioterapia.

En caso de que se observe “nuevo crecimiento” en imágenes por Resonancia Magnética posteriores, la decisión de cuál es la mejor opción de tratamiento debe ser tomada en consenso entre el Neurocirujano, el Otorrinolaringólogo y el Oncólogo Radioterapeuta.

Resumen Obtenido “Noticias del Departamento de Neurocirugía y Neurología Clínica, Mayo Clinic, Rochester” Dr. Michael J. Link y Dr. Colin L.W. Driscoll. Vol. I, Num. I, 2004.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Referencias
"NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA Y NEUROLOGÍA CLÍNICA, MAYO CLINIC, ROCHESTER"
DR. MICHAEL J. LINK Y DR. COLIN L.W. DRISCOLL.

NIDCD INFORMATION CLEARINGHOUSE 1 COMMUNICATION AVENUE BETHESDA, MD 20893-3456

AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION 8550 W. BRYN MAWR AVE. STE 550 CHICAGO, IL 60631

TALI, YU WT, NGUYEN HD ET-AL CYSTIC ACOUSTIC SCHANNOMAS: MR. CHARACTERISTICS. AJNR AM J NEURORADIOL. 14(5): 1241-7.
Resumen Obtenido “Noticias del Departamento de Neurocirugía y Neurología Clínica, Mayo Clinic, Rochester” Dr. Michael J. Link y Dr. Colin L.W. Driscoll. Vol. I, Num. I, 2004.


Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.