jueves, 6 de agosto de 2015

Infarto Cerebral Agudo Utilidad de Perfusión Cerebral por Tomografía


El presente artículo es una revisión practicada por el Doctor Michael H. Lev, Neuroradiólogo del Hospital General de Massachusetts (HGM), que recomendamos sea leído por Neurólogos, Neurocirujanos, Cardiólogos, Médicos Internistas y todos aquellos especialistas responsables del tratamiento con trombolíticos (tPA).



El FDA en Estados Unidos recomienda el tratamiento con anticoagulantes trombolíticos 3 horas después del inicio del infarto cerebral con administración I.V. de tPA y un límite de 8 horas para el tratamiento intra-arterial.

En el HGM el procedimiento primario es una Tomografía Sin Medio de Contraste, a descartar una hemorragia.

El infarto isquémico se manifiesta hipointenso en la Tomografía, y cuando se realiza Resonancia Magnética se utilizan las secuencias FLAIR 3D o T-2 PESADO para evaluar el grado de edema vasogénico y el estudio por Difusión Pesada sirve para determinar la severidad del edema citotóxico.

Estos exámenes revelan el “Centro” ( CORE ) del infarto isquémico cerebral, IRREVERSIBLE independientemente del tratamiento que se utilice.

La determinación del volumen del “centro” del infarto es crítica y muy importante, ya que un edema vasogénico de volumen grande es una contraindicación para el tratamiento con tPA intravenoso o endovascular; ¿Qué significa “Grande?, en los estudios institucionales de infarto agudo en Europa, “Grande” se considera que es un tercio del volumen del territorio de irrigación de la arteria cerebral media, o más, que es aproximadamente 70 centímetros cúbicos que corresponde al programa establecido de infarto cerebral en “ALBERTA , CANADÁ”.

Ningún paciente con un infarto grande como el arriba descrito tiene un pronóstico favorable.

El concepto de que cada minuto que pasa en un infarto cerebral, se mueren 2 millones de neuronas es aproximado, ya que varía de paciente a paciente y depende de la circulación colateral.

Los estudios de perfusión cerebral por tomografía tienen la capacidad de ayudar a un diagnóstico determinando si el infarto es mayor de 70 centímetros cúbicos o menor, sin embargo existe trabajo pendiente de investigación en este campo.

La utilización de la fórmula sencilla ABC/2 (A=diámetro mayor del infarto, B= diámetro mayor perpendicular a A, C=diámetro mayor cráneo caudal) se utiliza en muchos centros hospitalarios en el mundo aunque hay controversia de su utilización en el infarto isquémico, ya que originalmente fue descrita para medir el volumen en centímetros cúbicos de una hemorragia cerebral intraparenquimatosa.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Referencia:

Radiology 2013; 266: 22-27

Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.