jueves, 6 de agosto de 2015

Infarto Cerebral Medición por el Método ABC/2

Estimado Colega:

• La Medición del volumen de una hemorragia intracerebral puede ser fácilmente medible, por el médico tratante, radiólogo, técnico de tomografía o una enfermera entrenada.




• El siguiente Sumario que le enviamos es con objeto de ilustrar a médicos Neurólogos, Neurocirujanos, Cardiólogos, Internistas de lo fácil que es medir el volumen de una hemorragia intracerebral. En Estados Unidos las enfermeras que trabajan en las unidades de cuidados intensivos son las encargadas en muchos centros de realizar esta medición, con objeto que el médico tratante no pierda tiempo.

• De todos es bien conocido que el volumen de una hemorragia, es uno de los factores que predice la mortalidad del paciente en los siguientes 30 días.

• El método manual ABC/2 se usa frecuentemente, y con buena precisión diagnóstica. A es el diámetro mayor de la hemorragia por Tomografía, B es el diámetro perpendicular 90° al diámetro A y C es el número de cortes (5 mm. o menos) que la hemorragia ocupa, dividido entre 2.

• En un estudio de 118 pacientes que fueron evaluados, el tiempo promedio que llevó la medición del volumen de la hemorragia fue de 38 segundos.

• El método ha sido comparado con algoritmos por la computadora y no se ha encontrado una diferencia significativa entre ambos métodos.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Artículo de Referencia:
The ABCs of measuring intracerebral hemorrhage volumes.
Stroke 1996; 27: 1304.


Background and Purpose
Hemorrhage volume is a powerful predictor of 30-day mortality after spontaneous intracerebral hemorrhage (ICH). We compared a bedside method of measuring CT ICH volume with measurements made by computer-assisted planimetric image analysis.

Methods
The formula ABC/2 was used, where A is the greatest hemorrhage diameter by CT, B is the diameter 90 degrees to A, and C is the approximate number of CT slices with hemorrhage multiplied by the slice thickness.

Results
The ICH volumes for 118 patients were evaluated in a mean of 38 seconds and correlated with planimetric measurements (R2 = 9.6). Interrater and intrarater reliability were excellent, with an intraclass correlation of .99 for both.

Conclusions
We conclude that ICH volume can be accurately estimated in less than 1 minute with the simple formula ABC/2.

Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.

Solicite el artículo completo a nuestro correo electrónico, especificando el nombre del boletín: tecniscancientifico@tecniscan.com