jueves, 6 de agosto de 2015

Tipos de Fracturas Columna Vertebral

ESTABLE O INESTABLE

Estimado Colega:
El presente artículo es un sumario de una revisión realizada en diferentes textos de Ortopedia, Radiología y Anatomía, respecto a los diferentes tipos de fractura de columna vertebral.




El presente artículo es un sumario de una revisión realizada en diferentes textos de Ortopedia, Radiología y Anatomía, respecto a los diferentes tipos de fractura de columna vertebral.

Una fractura en columna vertebral puede resultar en una lesión sumamente seria, especialmente si hay compresión de la médula espinal.

La fractura por compresión es la más frecuente y se observan con mayor frecuencia en la columna dorsal media, columna lumbar, un 40% suceden a nivel de la unión de columna dorso-lumbar y únicamente, un 5 a 10% ocurren en la columna cervical.

Las fracturas de columna lumbar por debajo del cuerpo vertebral de L-1 no comprimen la médula espinal, sino únicamente las raíces nerviosas, sin embargo, una fractura que comprometa el borde posterior de la vértebra puede producir ruptura de ligamento longitudinal posterior, de las venas epidurales anteriores y/o de la vena basi-vertebral, con pequeña hemorragia epidural secundaria y con el tiempo produce una aracnoiditis y polineuritis, que se puede manifestar por debilidad en miembros inferiores, hipotrofia y fatiga muscular al ejercicio, constipación crónica, disfunción esfínter interno vesical, ligera incontinencia urinaria en mujeres y disfunción eréctil en hombres.

Cada año en EEUU más de 1 millón de personas sufren fracturas de la columna, son 4 veces más frecuentes en hombres que en mujeres, generalmente entre los 18 y 25 años de edad.

El 45% de las fracturas son debidas a accidentes automovilísticos, 20% a caídas, 15% a deportes, 15% a actos de violencia y 5% a otras actividades.

Columna Vertebral: Para comprender las fracturas de la columna es necesario conocer su anatomía, normalmente tenemos 33 vértebras que proveen el mayor soporte al cuerpo, le permiten estar en posición erecta, en flexión, extensión o rotación. En la mitad posterior de cada vértebra existe el canal espinal, que contiene y protege a la médula espinal. La médula funciona enviando señales nerviosas entre el cerebro y el cuerpo. Los nervios espinales se originan de la médula, pasan a través de los forámenes intervertebrales para inervar ciertas partes de su cuerpo.


Fracturas Vertebrales
Concepto de las 3 Columnas

Este concepto de las fracturas vertebrales fue desarrollado por Denis y para su clasificación es indispensable una Tomografía Computarizada.


La clasificación fue diseñada para las fracturas de la unión dorso-lumbar, pero puede utilizarse en otras partes de la columna.

Existen otras clasificaciones de las fracturas de columna, como la de Magerl, la de McAfee y existe una Valoración de la severidad de la lesión dorso-lumbar, sin embargo, la clasificación de Denis es la más utilizada y práctica.


Denis dividió la columna en “tres segmentos” basado en estudios biomecánicos, relacionados a la estabilidad vertebral post-trauma.


ANTERIOR:
· Fractura 2/3 anteriores cuerpo vertebral y disco intervertebral.
· Ruptura ligamento longitudinal anterior.

MEDIA:
· Fractura tercio posterior cuerpo vertebral y disco intervertebral.
· Ruptura ligamento longitudinal posterior.

POSTERIOR:
· Fractura faceta articular y proceso articular.
· Fractura lámina neural
· Ruptura ligamento flavo.


Las fracturas de columna se clasifican en: ESTABLE si solo la columna anterior está comprometida, como el caso de las fracturas en cuña.

Las fracturas se consideran INESTABLES si existe compromiso de más de 2 de los siguientes 5 componentes:

· Pérdida mayor del 50% del borde anterior del cuerpo vertebral.
· Si la pérdida del borde anterior, es mayor que el 40% del diámetro longitudinal del       borde posterior de la vértebra.
· Compromiso de dos o tres segmentos de Denis.
· Angulación en el sitio de fractura, mayor de 20 grados.
· Espondilolistesis anterior, posterior o lateral mayor de 3.5 mm.
· Varias vértebras con fracturas por compresión.

“Estos hallazgos indican que existe lesión de tejidos blandos, especialmente ruptura de los ligamentos con inestabilidad secundaria”.


TIPOS DE
FRACTURAS

COLUMNA
AFECTADA
(DENIS)

ESTABLE
VRS. INESTABLE
En cuña
Anterior
Estable
Estallamiento
Anterior
y media
Inestable
Con dislocación
Anterior,
media,
posterior
Inestable
Cinturón
seguridad
Anterior,
media,
posterior
Inestable

TIPOS DE FRACTURAS:

Fractura en cuña o por compresión: es cuando la parte anterior del cuerpo vertebral se fractura y pierde altura, la parte posterior está preservada y se considera una fractura estable. Cuando la pérdida en la altura es mayor del 40% de la altura del borde posterior, se debe clasificar como fractura inestable o por estallamiento. Requiere atención médica inmediata.

OBSERVACION:

Las fracturas en cuña o por compresión, pueden aparecer como una fractura estable, según se observa en las radiografías de la figura 1 de columna lumbar, sin embargo, solo al realizarse una Tomografía Computarizada se descubre que la fractura en cuña es INESTABLE.



Fractura en cuña compromete:
A. Borde anterior L-2
B. Segmento anterior y medio cuerpo vertebral de L-2
C. Borde posterior cuerpo vertebral de L-2
D. Lámina neural del segmento posterior de Denis

Por Estallamiento: La vértebra pierde altura adelante y ambos lados, el espacio del canal espinal y los nervios pueden estar comprometidos, se considera una fractura inestable, requiere atención médica inmediata.


Con Dislocación, esta es una fractura grave e inestable que también requiere atención médica inmediata. Las vértebras fracturadas se pueden desplazar hacia adelante, hacia los lados y hacia atrás, se rompen los ligamentos y discos intervertebrales. Esta fractura generalmente causa compresión en la médula espinal y produce parálisis de miembros inferiores.



Apófisis Transversa: es poco común se produce por rotación y flexión lateral extrema, se considera una fractura estable.

Por cinturones de seguridad: sucede en accidentes automovilísticos debido a un movimiento violento en flexión anterior, son fracturas en cuña de la vértebra, pero pueden comprometer ligamentos, disco intervertebral y puede haber lesiones de órganos internos como intestino, vejiga o vasculares.


FRACTURAS POR COMPRESION NO-TRAUMATICAS:
· Osteoporosis
· Osteomalacia
· Mieloma múltiple
· Hiperparatiroidismo
· Enfermedad de Paget


Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Referencias
1. Denis F. The three column spine and its significance in the classification of acute thoracolumbar spinal injuries. Spine. 8(8):817-31
2. Haher TR. Tozzi JM, Lospinuso MF et-al. The contribution of the three columns of the spine to spinal stability: a biomechanical model. Paraplegia. 1989;27 (6):432-9
3. Daffner, R.H. Injury Patterns in Vertebral Trauma. Chicago
4. Von Schulthness GK. Muskuloskeletal Diseases. Springer Milan. ISBN:B000PY48QI
5. American Academy Orthopaedics Surgeons Org.
6. Duke Orthopaedics, Wheelless Textboof Orthopaedics
7. Mayfield Clinic, for Brain and Spine. University of Cincinnati
8. Spinal Injuries, University of Jordan
9. Spine Universe, Holwerda Teri, Walsh Mary Claire


Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.