miércoles, 5 de agosto de 2015

"Recidiva del Cáncer de Próstata" Importancia de la Radiología en el Diagnóstico y Tratamiento

DR. BERNARD KING
Presidente
American Roentgen Ray Society 2017-2018
(Artículo del Dr. B. King, publicado en AJR, Oct. 2017, traducido al español y con algunas modificaciones pertinentes para Guatemala. Dr. Ernesto Mena M., Noviembre. 2017)



La Radiología se ha convertido en un Líder en el Diagnóstico temprano y tratamiento de la RECIDIVA del Cáncer de Próstata (Ca. P.).

Inicialmente, EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO de Ca. P se ha beneficiado con la introducción del Ultrasonido y la Resonancia Magnética (RM), como métodos de imagen diagnóstica en hombres con elevación en sangre del Antígeno Prostático Específico (APE).

Los estudios han confirmado que la utilización adecuada de la RM es muy precisa en el diagnóstico de cánceres prostáticos sospechados clínicamente en hombres con elevación del Antígeno, reduce el número de biopsias innecesarias y algunas cirugías en cánceres avanzados.

La RM también beneficia a los pacientes en su tratamiento, con Prostatectomía Radical Robótica y Radioterapia.

Sin embargo, a pesar de los nuevos métodos diagnósticos entre el 20 y 50% de los hombres que han sido sometidos a Cirugía y Radioterapia por Ca de Próstata, desarrollan la RECIDIVA BIOQUÍMICA (RBQ), dentro de los 10 años después del tratamiento. RBQ indica recidiva del Ca de Próstata en el lecho prostático o que existan metástasis a ganglios linfáticos o a huesos.

La Asociación Norteamericana de Urología define como RBQ, una elevación mayor del APE en 0.2 ng/ml, 6-13 semanas después de Prostatectomía Radical, en controles periódico de exámenes que muestren elevación del APE.

La definición de RBQ después de Radioterapia es más complicada. La Asociación de Urología y de Radiología Oncológica define el RBQ después de radioterapia como una elevación entre el primer control y tres controles posteriores consecutivos elevados del APE. Otra definición del RBQ después de Radioterapia es: Nadir + 2 ng/ml (definición de Phoenix). Nadir es igual al nivel más bajo del APE en sangre, antes del tratamiento con radiación.
En el pasado, los pacientes con RBQ eran tratados con opciones limitadas debido a los métodos diagnósticos convencionales existentes (Tomografía Computarizada y Scan Óseo), que incluían:

1. Observación
2. Radioterapia empírica al lecho prostático
3. Terapia hormonal.

Aproximadamente, el 50% de hombres tienen recidiva en el lecho prostático después de Prostatectomía Radical. La Resonancia Magnética del lecho prostático con inyección de Gadolineo, ha demostrado una alta sensitividad (88%) en la detección de la recidiva del Cáncer y cuando el nivel de APE sobrepasa 0.2 ng/ml. Esta información ha permitido a los Oncólogos Radioterapistas mayor precisión en el tratamiento con radiación al sitio exacto donde existe la recidiva. Además, si el cáncer de próstata detectado no está en el lecho prostático, se evita el Tratamiento innecesario con Radiación.

Si la Resonancia Magnética es negativa en el lecho prostático, la mayoría de los Centros Hospitalarios en EEUU utilizan el método diagnóstico de imágenes por PET-CT, que es más sensitivo en detectar recidiva de Cáncer de Próstata en ganglios o en huesos.

Se utilizan radio-isotopos especiales como la C-11 Colina y F-18 Flociclovina, que se ha demostrado que las células cancerosas tienen avidez por la captación de la colina. Hay otros radio-isotopos en proceso de aprobación por el FDA.

El examen por PET-CT detecta la recidiva de Ca de Próstata con una precisión diagnóstica del 80-90%, comparado con 11% de precisión del Scan Óseo convencional y 50% de sensitividad del Scan Óseo por Tomografía Computarizada.


Este aumento en la precisión diagnóstica permite un tratamiento con Radiación Focalizada o con Ablación Térmica de las metástasis. Evita la medicación innecesaria de terapia hormonal y sus efectos secundarios. La evidencia científica disponible sugiere que la radioterapia focalizada y/o la ablación térmica, pueden prolongar la sobrevida del paciente.


El mes de Septiembre, es el Mes Nacional de Salud Prostática y es un período de tiempo para informar a Médicos y pacientes de los adelantos diagnósticos, nuevas terapias, es una oportunidad educacional y para enfatizar la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de próstata.


P.D.
Exámenes que se realizan en Guatemala:
1. Antígeno Prostático Específico (APE)
2. Resonancia Magnética (RM)
3. Ultrasonido Prostático
4. Tomografía Computarizada (TC)
5. Scan Óseo