jueves, 6 de agosto de 2015

CUANTIFICACION TRIDIMENSIONAL PLACA ATEROMATOSA CORONARIA NO CALCIFICADA EN FORMA MANUAL, COMPUTARIZADA Y POR ULTRASONIDO INTRARTERIAL



El presente artículo compara la precisión diagnóstica para cuantificar tamaño, volumen y extensión de la placa ateromatosa blanda no calcificada por el método Manual, con un Sistema Computarizado y con el Ultrasonido Intravascular (IVUS).

El estudio se realizó en la Universidad de Erlangen, Alemania por el Dr. Stephan Achenbach, reconocido cardiólogo de prestigio mundial por sus trabajos en arterias coronarias y el proceso computarizado se realizó con un software especial desarrollado en el Hospital Cedars-Sinai Medical Center-Heart Institute y la Facultad de Medicina de UCLA.

Actualmente, la cuantificación de la placa se realiza manualmente en las imágenes obtenidas por Tomografía Computarizada de Arterias Coronarias (CTA), separando contornos, grasa epicárdica de la pared del vaso, parte no calcificada y calcificada de la placa, que lleva tiempo en su realización y está sujeto a la subjetividad. Recientemente, se desarrolló un método computarizado automático llamado AUTOPLAQ (APQ), para la segmentación cuantificada de la placa tridimensional no calcificada y calcificada, que demostró una excelente correlación entre el método manual y el computarizado. Estos resultados se compararon con los obtenidos por el IVUS, que se considera como el método de “oro” para la evaluación de la placa ateromatosa.

Recientemente, se está utilizando otro método para evaluar la placa ateromatosa y el stent, esta nueva técnica se conoce como Tomografía Coherente Óptica (OCT) que será motivo de nuestros próximos artículos.
El estudio prospectivo incluyó 70 pacientes consecutivos, de 55 años de edad promedio a los que se les practicó un CTA con “energía dual”, luego se analizaron las placas manualmente, por medio del IVUS y por la computadora.
Se definió como placa no calcificada: una estructura de 1mm cuadrado dentro de la pared arterial o adyacente al lumen arterial, cubierta por tejido vascular y epicárdico, y sin visualización de calcificaciones.

La distribución de las placas fue: LM 6, AD 9, AD parte media 4, Cx 1 proximal y CD 2 proximal.*

El IVUS fue realizado por el Dr. Achenbach, utilizó un catéter 2.5F, 40-MHZ, con un retiro monitorizado por cine y audio a 0.5 mm/segundo, obteniéndose 30 imágenes por segundo, separadas a 0.5 mm.

El Colegio Americano de Cardiología define a la placa arterioesclerótica, como la estructura localizada “en la Media y la Íntima con un espesor de 0.5 mm, a la Membrana Elástica Externa como la interface entre la Media y la Adventicia, para medir el “ateroma” (íntima + media) se sustrae el Lumen Arterial de la Membrana Elástica Externa”. El volumen de la placa se calculó utilizando el método de Simpson.

El Método Manual utilizó referencias anatómicas como arteria principal y bifurcaciones, seleccionadas antes y después de la localización de la placa. La amplitud de ventana de la computadora del Tomógrafo fue de 700 y el nivel de 200 Hu, reformateo de imágenes fue de 1mm de espesor, separadas a 0.5 mm y procesadas en una computadora especial, donde manualmente se delineó la placa no calcificada y su volumen, calculándose este último al multiplicar las áreas por el incremento en cada corte. El proceso Manual tarda en realizarse entre 15 a 35 minutos.

El Método Computarizado utiliza una computadora especialmente diseñada para medir en la placa tamaño, volumen, densidad, extensión, etc. El método Computarizado tarda únicamente 20 segundos.

Se obtuvo un 95% de correlación entre el método Manual, Computarizado y el IVUS en la medición del tamaño, extensión y volumen de la placa.

Las limitaciones del estudio son el poco número de casos (88), que pudieron ser comparados por los 3 métodos, la resolución temporal y espacial de la Tomografía; el IVUS que no logra separar la adventicia de la media, por lo que se calcula “la placa + la media - la adventicia”, otra limitación por Tomografía es el traslape de información entre la placa rica sólo en lípidos y la placa fibrosa no calcificada.

Otro método que se utiliza para disminuir la variabilidad subjetiva del 11% en la cuantificación Manual, es por la técnica Computarizada de “Análisis de Voxel”, que utiliza otra computadora diferente llamada AnalyzeDirect, utilizada en La Clínica Mayo de Rochester, en una suite biomédica de imágenes especializada.

El estudio concluye que el método por Tomografía Manual para medir la placa ateromatosa no calcificada, es suficientemente preciso, económico y relativamente rápido, requiere 15 a 35 minutos, comparado con la cuantificación por el IVUS que es invasivo, más caro, lleva más tiempo y riesgos de una isquemia. El método Computarizado AUTOPLAQ requiere de otra computadora adicional que es bastante cara y disponible únicamente para investigación.

* LM : ART PRINCIPAL IZQUIERDA. CD : ART CORONARIA DERECHA.
AD : ART ANTERIOR DESCENDENTE. Cx : ART CIRCUNFLEJA.

    MÉTODO MANUAL      MÉTODO IVUS              MÉTODO AUTOPLAQ

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


REFERENCIAS
• Damini Dey, PhD, Sthephan Achenbach, MD y colab. Radiology 2010;257:516-522.
• Petranovic M, y colab. J Cardiovasc comput Tomogr 2009;3(1):24-31.
• Burgstahler C y colab. Invest Radiol 2007;42(3):189-195.
• Schmid M y colab, Am J Cardiol 2008;101(5):579-584.
• Dey D y colab J Cardiovasc Comput Tomogr 2009;3(6):372-382.
• Schepis T. y colab. Heart 2010;96(8):610-615.
• Mintz GS y colab. J Am Coll Cardiol 2001;37(5):1478-1492.
• Pohle K y colab. Atherosclerosis 2007;190(1):174-180
• Brodoefel H y colab. AJR Am J Roentgenol 2009;192(3):W84-W89
• Brodoefel H y colab. Br J Radiol 2009;82(982):805-812

Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.