jueves, 15 de octubre de 2015

Mamografía en 3D o Tomosíntesis

Estimado Colega:

La Mamografía Digital 3D o Tomosíntesis de mama es una nueva técnica de diagnóstico por imagen que surge a partir de la Mamografía Digital 2D.




Esta tecnología se basa en la adquisición de imágenes de la mama en múltiples ángulos, el sistema consta de un tubo especial de Rayos X y un Detector de Selenio.

La Tomosíntesis se logra mediante la sumatoria de varias imágenes mamográficas de 1mm de espesor, las cuales se reconstruyen digitalmente y se obtiene una Mamografía en Tercera Dimensión 3D.

El tubo de Rayos X está instalado en un sistema rotacional, que puede rotar en un modo de “step and shoot” (el tubo de rayos X se detiene en cada exposición) o en un modo “continuo” donde gira a lo largo de un determinado ángulo que varía de 15 grados a 50 grados. Este movimiento se llama Tomografía Linear y ha sido utilizada en Radiología general desde hace muchos años, pero en el caso de la Tomosíntesis utiliza un Detector de Selenio. El tubo de Rayos X tiene dos puntos focales, uno pequeño de 100 micras ( 0.1 mm ) y uno más grande de 600 micras ( 0.6 mm ) y la radiación dispersa se absorbe por medio de un filtro especial que contiene una aleación de Rhodium, Plata y Aluminio. El tubo rota a una velocidad aproximada de 10,000 rpm, dependiendo del fabricante.

El Detector de Selenio es altamente sensible a los Rayos X. Puede obtener múltiples imágenes con un espesor de 1mm o 0.5mm, sin separación entre imagen e imagen lo cual permite una reconstrucción anatómica tridimensional, mediante la sumación de las imágenes obtenidas. La distancia entre el tubo y el receptor oscila entre 65 y 70 cms. El detector cubre todo el volumen del pecho, tiene una dimensión entre 24 y 29 cm; el tamaño del pixel del detector es de 70 micras ( 0.07 mm ) o menos.

El tiempo total de la adquisición puede variar según los diferentes fabricantes, generalmente el tiempo de barrido es corto 10, 15 o 20 segundos, con objeto de disminuir el tiempo de compresión de la mama y el posible movimiento de la paciente, que produce artefactos.

La compresión de la mama en Tomosíntesis es en general 50%, menor que la utilizada en la Mamografía 2D, sin embargo, existen recomendaciones de que la cantidad de compresión que se utilice para hacer una Mamografía 2D o 3D debe ser la misma, es decir, entre 25 y 45 lbs. de compresión.

Para la reconstrucción de imágenes se utiliza un algoritmo similar al de las Tomografías Computarizadas, llamado “Filtración de Retroproyeccion”. Las compañías productoras de mamógrafos están trabajando en la utilización del nuevo algoritmo utilizado en Tomografía, conocido como “Reconstrucción Interactiva”, que utiliza 50% menos radiación y la resolución de imágenes es superior.

En la Mamografía 2D las imágenes se sobreimponen, es decir que una estructura localizada en la parte superior de la mama se sobrepone a otra estructura en la parte inferior. La Tomosíntesis 3D cuando realiza el barrido o trayectoria de 15 a 50 grados, permite separar estas estructuras, es decir la superior de la inferior.

Mamografía 2D



Mamografía 3D

Cortesía Compañía Siemens

Además, cada una de las 15 o 25 imágenes obtenidas de 1mm o menos de espesor pueden ser analizadas individualmente en una Computadora Especial o Estación de Trabajo con una resolución de 10 a 11 megapíxeles, o bien, “sumadas” en la computadora mediante un software especial y obtener la imagen en Tercera Dimensión 3D.

La Tomosíntesis es considerada un procedimiento seguro, pues las dosis de radiación utilizadas están dentro de los rangos establecidos por la MQSA (Mammography Quality Standard Act) y ha sido aprobado por la Comisión Europea de Protección contra radiaciones y por la FDA en Estados Unidos. La dosis máxima de radiación aceptada para un estudio de este tipo es de 3.0 mGy. Actualmente los equipos trabajan entre un rango de 1.30 a 2.30, dependiendo del espesor del seno y el porcentaje de tejido fibro-glandular.

Conclusión
La Tomosíntesis o Mamografía 3D es un nuevo método de diagnóstico en Mamografía Digital, es seguro y la cantidad de radiación utilizada está dentro de los parámetros permitidos. Esta nueva tecnología está mejorando el diagnóstico temprano de cáncer de mama en comparación con la Mamografía convencional 2D, especialmente en las mamas densas, ya que aporta una mejor imagen, facilita la interpretación de las imágenes y reduce los estudios complementarios que causan ansiedad en la paciente.


Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Referencias Bibliográficas

1. U.S. Food and Drug Administration. MQSA Facility Certification Extension Requirements. Disponible en: http://www.fda.gov/Radiation-EmittingProductos/MammographyQualityStandars.htm
2. International Agency for Research on Cancer (IARC), World Health Organization (WHO). Disponible en: http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2013/pdfs/pr223_E.pdf.
3. Así vamos en salud, seguimiento al sector salud en Colombia. Disponible en: http://www.asivamosensalud.org/indicadores/estado-de-salud/grafica.ver/43
4. Tomosíntesis como alternativa al cribado mamográfico. Disponible en: http://www.tecnicosradiologia.com/2012/09/tomosintesis-como-alternativa-al.html
5. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Cancerología, Departamento de Radiología e Imagen. Disponible en:
http://incanmexico.org/incan/docs/tesis/2014/altaespecialidad/Tesis%20IIM%20Serralde.pdf
6. Warner E. Breast-cancer screening. N Engl J Med. 2011;365:1025-32
7. Chevalier del Rio M. Nuevas tecnologías en mamografía y su impacto en los valores de dosis. Radiología. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rx.2014.09.004.
8. Alakhras M, Bourne R, Rickard M, et al. Digital tomosynthesis: A new future for breast imaging. Clin Radio. 2014;68:225-36
9. Tomosíntesis digital. Disponible en: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/tomosintesis_digital
10. Diekmann F, Bick U. Breast tomosynthesis. El Servier, 2012. Disponible en: http://www.mastologia.cl/sitio/articulos/art_mes0004.html


Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.