jueves, 15 de octubre de 2015

Tomosíntesis o Mamografía en Tercera Dimensión, Detección temprana de Cáncer

Estimado Colega:

La Tomosíntesis Digital, por sus siglas en inglés: (DBT: DIGITAL BREAST TOMOSYNTHESIS) es el último avance tecnológico en el diagnóstico temprano de Cáncer de mama.




Este nuevo método diagnóstico mejora la visualización de las lesiones al eliminar la sobreimposición de las estructuras, particularmente en la mama densa, que continúa siendo un obstáculo importante para el diagnóstico. La Mamografía 3D ó Tomosíntesis Digital ha demostrado aumentar los índices de detección temprana de cáncer.

La Mamografía Bidimensional 2D tiene el defecto de la sobreimposición de imágenes, lo cual es la causa principal de solicitud de exámenes diagnósticos complementarios
(Compresión Focal, Magnificaciones, Ultrasonido, Resonancia Magnética), para establecer un diagnóstico definitivo.

La sobreimposición de imágenes puede obscurecer las lesiones. Esta situación es aún más crítica en el caso de mamas densas. La alta densidad del tejido mamario disminuye la sensibilidad de la Mamografía (1) . En general, la sensibilidad del método es del 70 a 90 % y en mama densa disminuye a 30-48 %. (2).

Con el objeto de mejorar la especificidad y mantener la sensibilidad de la Mamografía, en el 2011 la FDA en Estados Unidos, aprobó la Tomosíntesis para uso de la detección en Cáncer de Mama.

El aumento en la densidad del tejido mamario y el riesgo aumentado de Cáncer de Mama fue descrito inicialmente en 1976 por Wolfe y colaboradores ( 3) . Desde entonces la densidad mamaria ha sido un factor de riesgo a considerar. Se ha reportado que el riesgo de Cáncer de Mama esta aumentado entre 2 ha 6 veces comparado con las mamas que solo tienen tejido graso. Este incremento en el riesgo es significativo porque 50 % de las mujeres entre 40 y 49 años y 30 % de las mujeres entre 70 y 79 tienen mamas densas.

Dada la implicación clínica de la densidad mamaria, después de un consenso por expertos, el ACR (American College of Radiology), en la reciente quinta edición de BIRADS realizó cambios en la designación de la composición del tejido mamario, dando una descripción breve de la composición global de las mamas. (4) Las cuatro categorías en las que se clasifica la composición del tejido mamario están definidas conforme a la estimación visual del tejido fibroglandular que contiene la mama. Cabe señalar que las categorías tienen asignadas una letra (A<B<C<D<) con el fin de no confundirlas con las categorías numéricas de los
BI-RADS. ( tabla 1)

Tabla 1 CATEGORÍAS DE LA COMPOSICION DEL TEJIDO MAMARIO

A. Las mamas están compuestas por tejido graso casi en su totalidad.
B. Se observan sectores dispersos de densidad fibroglandular.
C. Las mamas son heterogéneamente densas, que pueden ocultar algunos nódulos pequeños.
D. Las mamas son muy densas, lo que disminuye la sensibilidad mamográfica.


Las categorías C y D pueden reducir la detección de malignidad, es aquí donde la Tomosíntesis contribuye a la detección de cánceres y disminuye las llamadas de pacientes para exámenes adicionales.

QUE ES LA TOMOSÍNTESIS
La Tomosíntesis es una Mamografía Tridimensional o 3D (Tercera Dimensión) que mejora a la Mamografía Digital Convencional en 2D (Segunda Dimensión).

El tubo de Rayos X se desplaza en un arco de 15° a 20°, haciendo múltiples exposiciones de baja dosis de radiación. Se utiliza un detector digital compuesto de selenio, que obtiene imágenes con grosor de 1 mm y mediante un software especial se fusionan formando una imagen en 3D
(Tercera Dimensión) ( 5).

En un artículo publicado recientemente en Anticancer Research, Mariscotti y colaboradores describen un estudio de 200 nuevos casos diagnosticados de Cáncer de Mama en pacientes, que se les realizó Mamografía Digital 2D, 3D, Ultrasonido y Resonancia Magnética. El objetivo del estudio fue definir la exactitud de cada examen diagnóstico y calcular la sensibilidad de acuerdo a la densidad mamaria. El estudio reportó un incremento en la sensibilidad con Mamografía 3D en comparación con la Mamografía 2D (90.7 % versus 85.2 %. respectivamente) y una sensibilidad del 97.7 % fue reportada con la combinación de Mamografía 2D, 3D y Ultrasonido. Adicionalmente, la Resonancia Magnética reportó sensibilidad del 98.8 %. Cuando se evaluó la sensibilidad basada específicamente en la densidad mamaria, Mariscotti encontró que la Mamografía 3D mantuvo su sensibilidad en mama densa. La sensibilidad del Ultrasonido fue mayor que la Mamografía 2D y 3D, pero la Resonancia Magnética mantuvo su alta sensibilidad en todos los tipos de densidad mamario.

VENTAJAS:
La Tomosíntesis 3D puede detectar hasta un 40 % más de cánceres, que la Mamografía Digital 2D. Aumenta la tasa de detección de cáncer siendo la sensibilidad de 90.7 % y especificidad de 79 %. (6)

Determina mejor el tamaño del tumor y facilita la evaluación de las asimetrías anatómicas (signo de cáncer) . También disminuye las llamadas telefónicas para exámenes complementarios entre 10 a 40 %. (6)

La tasa de detección de cáncer de mama por tomosíntesis es de 8 x 1000 estudios y en Mamografía 2 D de 6.1 x 1000 estudios, lo que significa un incremento del 31 %.

Al evaluar el contorno de las lesiones en la mama densa, la Tomosíntesis es 15 % más sensible que la Mamografía Digital 2D. (7)

CONCLUSIÓN:
La Mamografía por Tomosíntesis 3D es un nuevo método de imagen que mejora la evaluación de rutina, especialmente en la mama densa. Permite una mejor detección de masas disminuyendo las imágenes compuestas producidas por la sobreimposición de tejidos y facilita el análisis morfológico de las lesiones, particularmente en la mama densa, en la que el riesgo de Cáncer de Mama esta aumentado.

Dentro de sus limitaciones se incluye un mayor tiempo para la interpretación de las mamografías, mayor costo en el examen y un mínimo incremento en la dosis de radiación, sin embargo, la dosis utilizada se considerada segura dentro de los rangos establecidos por la MQSA ( Mammography Quality Standard Act ).

Utilizando la Tomosíntesis o Mamografía 3D, mejoramos la detección temprana del Cáncer de Mama, cuando aún es curable.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Referencias Bibliográficas

1. Cáncer de Mama, Pacientes con aumento en la densidad de mama. Marzo 2016 www.tecniscancientifico.blogspot.com
2. Nicole S. Winkler, Sughra Raza, MEaghan Mackesy, Robyn Birdwell. Breast Density: clinical implications and assessment methods . RADIOGRAPHICS 2015; 35;316-324.
3. Stamania V. Destounis, Renne Morgan, Andrea Arieno. Screening for dense breasts: Digital Breast Tomosynthesis. AJR 2015 204: 261-264.
4. BI-RADS sistema de informes y registro de datos de estudios por imágenes de la mama. Quinta Edición.
5. Daniel b. Kopans. Digital breast tomosynthesis from concept to clinical care. AJR 2014 202: 299-308.
6. Skaane P, Bandos AL, Guillien R, et al. Comparison of digital mammography alone and digital mammography plus tomosynthesis in a population-based screening program. RADIOLOGY 2013; 267: 47-56
7. Heather R Peppard, Brandi E. Nicholson, Carrie Rochman, Judith Merchant, Ray Mayo, Jennifer Harvey. RADIOGRAPHICS 2015; 35: 975-990.



Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.