jueves, 15 de octubre de 2015

Cáncer de Mama Pacientes con Aumento en la Densidad de Mama



La FDA, la Sociedad Americana contra el Cáncer y el Colegio Americano de Radiología han enfatizado la importancia del tejido denso de la mama.




El Cáncer de Mama es uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados en las mujeres, es la segunda causa de muerte.

Se estima que 1 en 8 mujeres desarrollarán Cáncer de la Mama durante la vida, sin embargo, hay estudios que han demostrado que la mama con tejido denso aumenta el riesgo de cáncer 4 a 5 veces, siendo este un factor de mayor riesgo que la edad de la paciente, especialmente aumentado el riesgo de Cáncer en la edad media de la vida.

La Mamografía por Rayos X presenta diferentes densidades por las estructuras que contiene la mama:

LA GRASA APARECE OSCURA en los mamogramas.
EL TEJIDO FIBROGLANDULAR APARECE BLANCO. El aumento del tejido fibroglandular es el que determina la densidad de la mama.

Existen CUATRO PATRONES dependiendo de la DENSIDAD PORCENTUAL de la mama :

PATRÓN A : principalmente contenido graso ( menos del 25% de tejido fibroglandular )
PATRÓN B : tejido fibroglandular diseminado ( 25 a 50 tejido fibroglandular )
PATRÓN C : densidad heterogénea ( 51 - 75% tejido fibroglandular )
PATRÓN D : extremadamente densa ( mas de 75% de tejido fibroglandular )

Aproximadamente, el 40% de las mujeres tienen tejido fibroglandular heterogéneo ( PATRÓN C ) y hay un 10% con tejido extremadamente denso ( PATRÓN D ), ambos combinados se observan en el 50% de las Mamografías.

La clasificación del patrón de la densidad se hace por el Radiólogo-a, experta en estimar esta condición.

Existen softwares para medir esta densidad, sin embargo, se considera que el ojo del Radiólogo-a es más correcto. Los Softwares tienen tendencia a sobre clasificar el patrón de densidad de la mama.

EL ULTRASONIDO MAMARIO ES SUPERIOR A LA MAMOGRAFÍA POR RAYOS X EN LA DETECCIÓN DE NÓDULOS O MASAS EN MAMAS DENSAS y si existen factores de riesgo (pacientes jóvenes, historia familiar de cáncer, cáncer de ovario, Enfermedad de Hodgkin tratada) o nódulos palpables sospechosos, se recomienda practicar una Resonancia Magnética con administración de medio de contraste.

LA RESONANCIA MAGNÉTICA CON MEDIO DE CONTRASTE LOGRA DETERMINAR EL TAMAÑO DEL CÁNCER CON MAYOR PRECISIÓN QUE CUALQUIER OTRO MÉTODO, esto es muy importante para evitar “2 CIRUGÍAS”, ya que el borde del tumor resecado puede presentar células tumorales.

LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA CONTRA EL CÁNCER, RECOMIENDA QUE EL RADIÓLOGO DEBE ENVIAR UNA CARTA POR SEPARADO AL INFORME RADIOLÓGICO, DIRIGIDA AL MÉDICO TRATANTE ENFATIZANDO QUE SU PACIENTE TIENE UN AUMENTO EN LA DENSIDAD DE LA MAMA Y QUE EL RIESGO DE CÁNCER ESTÁ AUMENTADO, CON OBJETO DE QUE SU PACIENTE NO OLVIDE REALIZARSE SU MAMOGRAFÍA PREVENTIVA ANUAL.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Radiographics 2016; 36:623-639
• Radiographics 2015; 35:302
• AJR 2014; 203: 449 – 456
• NEJM 2007; 356: 227-236
• BREAST CANCER RES 2007; 9:217
• American College of Radiology April 10, 2014
• Radiol Med (Torino 2012; 117: 519 – 528)


Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.