jueves, 15 de octubre de 2015

Cáncer de Mama: Su reporte de Patología "Lo que usted debe saber"

Estimado Colega:

Ser diagnosticado con cáncer de mama es una situación que cambia la vida, hay muchas emociones que manejar y buscar información para aprender.




Mujeres y hombres recientemente diagnosticados, sus familias y amigos necesitan información que les va a enseñar las diferentes opciones de tratamiento del cáncer de mama y del pronóstico. El Patólogo puede ser la fuente mayor de información. Desafortunadamente, el informe de patología es escrito en términos que solo los patólogos o médicos muy especializados entienden. El informe de patología es una colección de información que describe la condición y tipo de cáncer de mama. No todo lo descrito en éste artículo se aplica a una sola persona. Usted notará leyendo otros artículos, que algunos dan información similar, por lo que no todos los test son necesarios. La mayor parte de los informes contienen información positiva y otros información negativa. El reporte completo es lo importante. Preguntas específicas acerca de su informe patológico deben ser echas a su Médico Oncólogo o Patólogo.


Como los reportes de patología usan diferentes formatos de interpretación, hemos tratado de escribir los términos que pueden ser usados en el informe de una forma general.

Tamaño: Entre más pequeño es el tumor el pronóstico es mejor. Entre más grande es el tumor las posibilidades de que se haya diseminado a otras partes del cuerpo son mayores. El tamaño del tumor se reporta en centímetros 2.54 cm. = 1 pulgada.

Invasivo vs. No Invasivo: La mama está formada de lóbulos y conductos, los lóbulos producen leche y los conductos llevan la leche al pezón. La forma más común de cáncer es el intraductal invasivo, es un cáncer que se origina en el conducto y se disemina fuera del mismo. Los Cánceres NO INVASIVOS se clasifican como in-situ porque permanecen dentro del conducto o dentro del lóbulo. El cáncer invasivo es cuando ha invadido la pared tanto del conducto o del lóbulo.

Grado Histopatológico: Este se mide utilizando las escalas Bloom–Richardson ó Scarff Bloom-Richardson. Se basa en un score combinado para el grado nuclear, grado de mitosis, grado histológico y diferenciación en la arquitectura. Cada característica deberá dar un score de 1 a 3, resultando en un total que va de 3 a 9.

Grado Nuclear: Se utiliza una escala de 1 a 3. Grado I (bajo) significa núcleo pequeño con mínima variación en tamaño y forma. Grado III (Alto) indica núcleos grandes con marcada variación en tamaño y forma. Grado II (intermedio) el núcleo muestra cambios entre grado I y III. Entre más alto es el grado, el tumor es más agresivo.

Grado de Mitosis: Este indica el número de células malignas que se están dividiendo activamente. El grado de mitosis se reporta en 1 a 3. Entre más alto el score, el tumor es más agresivo.

Diferenciación Celular: Esta medida relaciona la similitud entre el tejido normal de la mama y el tumor extraído y se refiere a la formación tubular de las células; Grado I indica buena diferenciación de muchos ductos, Grado II diferenciación moderada, Grado III tejido pobremente diferenciado con pocos o no ductos.

MARGENES QUIRÚRGICOS:
Cuando un tumor es removido, los bordes se deben marcar con tinta. Luego el patólogo en el estudio microscópico dirá sí el tumor está “libre de células malignas o que el borde está invadido”.

Los márgenes invadidos generalmente son indicación para una segunda cirugía y hasta resecar el tumor restante y dejar los “márgenes libres”.

CONDICIÓN GANGLIOS LINFÁTICOS:
Nuestro cuerpo tiene una red de vasos y ganglios linfáticos que remueven líquido (linfa), similar a cómo funcionan los vasos sanguíneos. El tejido linfático tiene glóbulos blancos, que protegen de las infecciones. Con un cáncer invasivo las células tumorales se diseminan a través de los vasos linfáticos. Por lo tanto durante la cirugía de un cáncer invasivo, el Cirujano generalmente reseca ganglios linfáticos en la axila. Y son encontradas cancerosas en ganglios linfáticos, se reporta como positivo. El informe indicará el número de ganglios resecados y cuantos son positivos (ej. 0/11 si no hay ganglios; positivos 3/15 sí tres ganglios fueron positivos de 15 resecados). Ganglios negativos es una condición de mejor pronóstico, que si hay ganglios invadidos por el tumor.

Los vasos linfáticos pueden ser visualizados inyectándoles un material radioactivo en el tumor y alrededor del mismo. El primer o primeros ganglios que muestran radio-actividad se llaman ganglios centinelas. Como promedio, dos ganglios son identificados, resecados y analizados, aunque no haya radio-actividad. Este procedimiento se llama “mapeo de ganglio centinela“.

El hallazgo de un ganglio centinela positivo, generalmente es seguido de una resección quirúrgica de más ganglios.

CONDICIÓN RECEPTORES HORMONALES:
Los receptores hormonales indican cuan sensibles son las células cancerosas de su mama a los estrógenos o la progesterona. Las células cancerosas que son sensibles a los estrógenos “ER“ o progesterona “PR” tienen un mayor número de receptores, que las células que no son sensibles a éstas hormonas. Esta sensibilidad puede producir crecimiento de células cancerosas. Si sus células cancerosas tienen un número alto de receptores ER o PR, el informe dirá que usted es ER positiva o PR positiva. Si sus células tienen un bajo número de receptores ER o PR, el informe dirá que usted es ER negativa o PR negativa. ESTA ES LA INFORMACION MAS IMPORTANTE DEL INFORME DE PATOLOGÍA.

Sí es ER o PR positiva significa que se beneficiará con el tratamiento hormonal. Si es ER y PR negativo el tratamiento es diferente, su médico Oncólogo le explicará.

CONDICION HER2
El gen HER2 (HER2 /NEU, c-erb-2 ó erb-2) produce una proteína componente básico en el crecimiento celular que actúa como receptor en la superficie de la célula. Este receptor es sensible a otra proteína que le dice a la célula cuando crecer. Si las células cancerosas tienen más receptores de lo normal ellas reciben órdenes de crecer y multiplicarse. Hay dos formas de medir la condición HER2, uno es el test llamado inmuno histoquímica ( IHC ). El IHC mide el número de receptores de la superficie de la célula cancerosa y se reporta entre 0 y +3.

Los resultados de 0 y +1 son HER2 negativos. Los resultados +2 y +3 son HER2 positivo.

Únicamente un 25% de las señoras con cáncer de mama son HER2 positivo. El HER 2 positivo significa que el tumor está creciendo más rápido y es más agresivo y el HER 2 negativo significa lo contrario. El otro método para determinar el HER2 se llama hibridación fluorescente in-situ (Fish). El Fish mide el número de copias del gen HER2 en las células cancerosas. El resultado de éste test se reporta positivo o negativo. Para mayor información respecto al gen HER 2 por favor consultar con su médico Oncólogo.

INVASIÓN LINFO-VASCULAR:
Significa invasión de las células cancerosas dentro del interior de vasos sanguíneos o canales linfáticos, la invasión linfovascular indica un tumor agresivo.

INDICE DE PROLIFERACIÓN KI-67:
La proteína KI-67 que es parte de las células vivientes se encuentra en todos los estadíos del ciclo celular, el test para KI-67 revela un porcentaje llamado S-FASE ó fracción proliferativa:
Menos del 10% significa pronóstico favorable; más del 20% pronóstico desfavorable y entre 10-20% es considerado límite. El test para medir KI-67 está relacionado al grado de todos los tumores. Los grados varían de 1 a 3, siendo el número 3 el más agresivo. Los receptores tumorales negativos ER y PR tienen tendencia a tener un KI-67 alto en factor de proliferación. Este score puede ser usado para determinar el mejor tratamiento para un paciente incluyendo Quimioterapia, además de la cirugía para ambos pacientes con receptores negativos o positivos.

El KI-67 no se correlaciona bien con el estadío del tumor como se relaciona al tamaño, ganglios o metástasis distantes.

ESTADIAJE
El estadiaje es la estimación de cuanto ha progresado el cáncer de mama y determina decisiones de tratamiento y pronóstico. Conociendo el estadiaje de la paciente, el médico decide cual es el mejor tratamiento. En general si el estadío es más bajo el pronóstico es mejor.

En el estadiaje se usa el SISTEMA TNM.

T es para el tamaño Tumor,
N es para condición Nódulo Linfático (la presencia de células cancerosas en ganglios linfáticos se llama condición positiva).
M significa Metástasis (El tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo).

El cuadro de abajo resume para una mejor compresión estos tres factores:


ESTADIO
TAMAÑO TUMOR
GANGLIO LINFATICO
METÁSTASIS

0
Cáncer                
Ductal                         
In-situ

Negativo

NO

1

-2 cm

Negativo

NO

2
0 a 2 cm
2 a 5 cm
Positivo   
Positivo o Negativo

NO

3
0 a 5 cm
+ 5 cm piel o pared torácica invadidos
Positivo o Negativo
Fijo o movible

NO

4

Cualquier tamaño

Fijo o movible

SI

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Referencia
Esta información es gratuita y lo puede obtener en BREAST CANCER NETWORK OF STRENGTH, 135 F. LaSalle STREET, SUITE 2000,
Chicago, IL. 606013,
o por www.networkofstrength.or
Cortesía de Bristol-Myers Squibb 2010

Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.