jueves, 6 de agosto de 2015

Evaluación de las Articulaciones Sacroiliacas por Resonancia Magnética y su beneficio en el diagnóstico temprano de Espondiloartritis

Estimado Colega:

Desde los criterios de Roma 1961, la sacroileítis ha formado parte del diagnóstico de la espondiloartropatías, sin embargo los signos radiográficos de la sacroileítis que pueden apreciarse en una radiografía son cambios tardíos, lo que puede retrasar el diagnóstico de la enfermedad de 6 a 8 años desde el inicio de los síntomas.


En la última década la resonancia magnética (RM) ha demostrado ser más sensible para valorar las articulaciones sacroilíacas de los pacientes con sospecha de espondiloartritis, con esto no solo se diagnostica, si no también se le da seguimiento y tratamiento.

El grupo de Assessment of SpondyloArthritis International Society (ASAS) desarrolló en el 2009 unos criterios para clasificar y diagnosticar a los pacientes con espondiloartritis, entre los que destaca la inclusion de un estudio de RM positivo para sacroileítis como criterios diagnóstico mayor.

La espondiloartritis incluye a un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias reumáticas crónicas que afectan predominantemente al esqueleto axial, reconociéndose las siguientes:
Espondilitis anquilosante (EA) o Enfermedad de Marie Strumpell , artritis reumatoidea (AR) y EspA reactiva     (enf. Reiter), artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, artritis psoriatica y EspA axial no radiológica.









Todas estas enfermedades comparten:

Manifestaciones clínicas similares (dolor de espalda baja de tipo inflamatorio ) y radiológicas ( sacroilíacas), historia familiar y una fuerte asociación con el antígeno HLA B27
Con el fin de establecer criterios comunes para diagnosticar la sacroileítis mediante RM, el grupo ASAS / OutComeMeasures in Rheumatology Network ( OMERACT) formado por 8 reumatólogos y 2 radiólogos, agrupó los signos de EspA descritos en los estudios de RM y estableció cuales eran necesarios para diagnosticar una sacroileitis asociada a EspA. Las lesiones detectadas en las articulaciones SI con la RM se clasifican en 2 grandes grupos : Lesiones inflamatorias activas ( o agudas) y lesiones estructurales.


Criterios de clasificación ASAS para espondiloartritis en los pacientes menores de 45 años con dolor lumbar mayor de 3 meses
Diagnóstico Radiológico de sacroileitis + 1 o más características de espondiloartritis
Características de Espondiloartrítis
Dolor inflamatorio bajo
Crohn/Colitis
Artritis
Buena Respuesta AINE
Entesitis
Historia Familiar de
Uveitis
Espondiloartropatía
Dactilitis
HLA B27
Psoriasis
CRP Elevada
                        HLAB B27 + 2 o más                   Características de Espondiloartritis
Diagnóstico Radiológico de sacroileitis
Inflamación activa (aguda) en RM altamente sugestiva de sacroileítis asociada a EsPA
Sacroileítes radiológica definida acorde con los criterios de Nueva York (grado>2 bilateral o grado 3-4 unilateral)


Criterios Diagnósticos de Sacroileítis
por Resonancia Magnética

Hallazgos requeridos para el diagnóstico de sacroileítis:
Se requiere el diagnóstico de Lesiones Activas en las articulaciones sacroilíacas para cumplir el criterio de “ RM positiva para sacroileítis”.
El edema óseo (evaluada en STIR)  y la osteítis ( T1 Gd) son muy sugestivos de espondiloartritis, siempre y cuando afecten a las áreas subcondral y periarticular de la medula ósea.
Otras lesiones inflamatorias aisladas (sinovitis, entesitis o capsulitis) sin edema óseo ni osteítis asociada NO es suficiente para el diagnóstico de sacroileítis.
Alteración de señal obligatoria
Si existe una sola lesión activa (edema óseo/osteítis), la alteración de señal deberá estar presente en al menos 2 cortes consecutivos.

Si existe más de una alteración de señal ( edema/ osteítis) en un corte, es suficiente un solo corte.

LESIONES INFLAMATORIAS ACTIVAS:
EDEMA ÓSEO:
El edema óseo se detecta hasta en el 90% de los pacientes con EspA y únicamente se observa en 2.6 a 20% en los pacientes sanos.
RM:  T1: ↓( hipointenso) ,  STIR ↑( hiperintenso).
OSTEÍTIS:
El hueso interforaminal sacro constituye la intensidad de señal ósea de referencia.
RM. T1-SG-Gadolineo : ↑ , reflejando un aumento de la vascularización  y la perfusión reactiva a la inflamación.
ENTESITIS:
RM:  T1-Sg-Gadolíneo: ↑ STIR: ↑
CAPSULITIS:
Los signos de capsulitis son similares a los de la sinovitis, pero en este caso la intensidad de señal anormal afecta a las cápsulas anterior y posterior.

LESIONES ESTRUCTURALES:
ESCLEROSIS SUBCONDRAL:
La esclerosis atribuible a a una EspA debe extenderse al menos 5 mm desde el espacio articular por que en los sujetos sanos pueden observarse focos pequeños de esclerosis.
RM: todas las secuencias  se muestran ↓.
EROSION:
Las erosiones aparecen como defectos óseos de la superficie articular.
T1:↓ SITR: ↑
DEPÓSITO DE MÉDULA ÓSEA GRASA PARIARTICULAR:
El depósito de médula ósea grasa se considera una lesión crónica en las EspA por que se observa característicamente en zonas donde se localizan las lesiones inflamatorias activas.
RM: T1 ↑  STIR: ↓
PUENTES ÓSEOS Y ANQUILOSIS:
RM:  Lesiones hipointensas en todas las secuencias.

PROTOCOLO DE ESTUDIO Y ASPECTOS TÉCNICOS:
El protocolo de estudio debe incluir según el grupo de trabajo ASAS / OMERACT:
STIR ( TR/TE/T! 4000/60/150 ms).
T1 ( TR/TE 500/10 ms)
T2 TSE ( turbo spin eco) (TR/TE 4000 / 60 ms)
T2 EG (eco gradiente) (TR/TE 180/7,15 ms).
T1-SG_Gd( TR/TE 660/16 ms) para detectar lesiones inflamatorias activas y aclarar signos sospechosos vistos en el estudio sin medio de contraste.
La matriz de la imagen debe ser de al menos 512 pixeles y cada secuencia debe contar con al menos 10 a 12 cortes (separados entre cortes de 0.4 mm) cada uno con grosor de 3-4 mm.
SITR Y T1 TSE  plano coronal oblicuo para determinar lesiones inflamatorias
T1 y T2 TSE secuencias transversales oblicuas, para lesiones estructurales.
T1 Sg-Gd no es de rutina y se reserva para descartar lesiones inflamatorias activas coexistentes cuando se detecta edema óseo.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


REFERNCIA:
ELSEVIER
Nuevos criterios ASAS para el diagnóstico de espondiloartritis. Diagnóstico de sacroileítis por Resonancia Magnética.
M.E. Banegas Illescas, C. López Menéndez, M.L. Rozas Rodríguez y R.M. Férnandez Quintero.
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital General Universitario Ciudad Real, España.
www.elsevier.es/rx

Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.