jueves, 6 de agosto de 2015

Los 7 Ligamentos Hepáticos

Estimado Colega:

El presente artículo es una revisión anatómica condensada de los diferentes ligamentos de la glándula hepática.





La información fue obtenida de publicaciones científico anatómicas, inicialmente de Dr. Leo Testut (1849-1925) y André Latarjet (1877-1947), texto de Anatomía publicado a finales del siglo XIX, Universidad de Burdeos, que se considera el texto más completo en descripción de Anatomía Humana, incluye 4 tomos, cada uno del tamaño de una biblia. También incluimos información obtenida del libro de Anatomía de Dr. Fernando Quiroz (1889-1966).

Otros conceptos anatómicos fueron adaptados a la Medicina Moderna por Dr. Morton A. Meyers, en su libro sobre Anatomía y Radiología, llamado Radiología Dinámica del Abdomen, State University of N.Y. Estos nuevos conceptos vinieron a revolucionar la Tomografía Computarizada de Abdomen en los años 1975-1980.

El hígado está cubierto en su totalidad por el peritoneo visceral, excepto por un pequeño espacio conocido como “área ciega”.

Tiene 7 conexiones con el peritoneo parietal:

• Ligamento Falciforme.
• Ligamento Coronario Derecho.
• Ligamento Triangular Izquierdo.
• Ligamento Teres.
• Ligamento Ducto Venoso.
• Ligamento Gastrohepático.
• Ligamento Hepato Duodenal.

No soy verdaderos ligamentos en el sentido de la palabra solo adosan 2 capas de peritoneo visceral para el soporte del hígado, reducen la fricción y su única función es el soporte.


1. LIGAMENO FALCIFORME
Está formado por dos hojas de peritoneo visceral que cubren la superficie superior del hígado y lo dividen en lóbulo derecho e izquierdo. En su parte antero inferior se convierte en el ligamento teres (o ligamento redondo), que lleva a la vena umbilical izquierda parcialmente obliterada desde el ombligo, hasta la rama intrahepática izquierda de la vena porta.
El ligamento se fija en la superficie superior del hígado se divide en dos capas, la derecha forma la superficie superior del ligamento coronario y la izquierda la superficie superior del ligamento triangular izquierdo.


2. EL LIGAMENTO CORONARIO DERECHO
El extremo del ligamento coronario derecho se llama ligamento triangular y fija el hígado al diafragma, se divide en dos reflexiones antes de formar el ligamento triangular, dejando un área en el hígado en contacto directo con el peritoneo parietal posterior, llamada “área ciega “, localizada en la parte posterior del lóbulo derecho y a la altura de la onceava costilla.

3. LIGAMENTO TRIANGULAR IZQUIERDO
Es un ligamento pequeño que fija el lóbulo izquierdo del hígado al diafragma.


4. LIGAMENTO TERES
También llamado ligamento redondo, se forma en el borde libre antero inferior del ligamento falciforme, lleva la vena umbilical izquierda parcialmente obliterada desde el ombligo hasta la rama intrahepática izquierda de la vena porta, entra al hígado por la fisura umbilical del lóbulo izquierdo.


5. LIGAMENTO DUCTO VENOSO
Lleva la sangre al feto por la vena umbilical, entra a la parte superior del margen libre del ligamento falciforme conectando con la rama izquierda de la vena porta, la vena suprahepática izquierda y finalmente, con la vena cava inferior.



6. LIGAMENTO GASTROHEPÁTICO
Fija la curvatura menor del estómago al hígado y forma la pared anterior del saco menor o transcavidad de los epiplones.


7. LIGAMENTO HEPATO DUODENAL
Este ligamento lleva la vena porta, arteria hepática propia y colédoco, se extiende inferiormente desde el duodeno hacia la fisura transversa del hígado, forma la parte posterior de la entrada a la transcavidad de los epiplones, dejando una entrada llamada Hiato o Foramen de Winslow.



El Foramen de Winslow permite la introducción de uno o dos dedos, es la comunicación potencial entre la cavidad peritoneal mayor y menor.




Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.