jueves, 6 de agosto de 2015

Hipertensión Arterial "El Asesino Silencioso"

Estimado Colega:

Mil millones de personas a nivel mundial padecen de Hipertensión Arterial. Se considera el problema de salud pública número uno, debido a su morbilidad y mortalidad.




Se considera la “Plaga Silenciosa del Siglo XXI”, el día mundial contra la hipertensión arterial es el 7 de mayo.

El 66 a 75% de los Accidentes Cerebro Vasculares se deben a Hipertensión Arterial. Las hemorragias intra-cerebrales no traumáticas, el 90% también son debidas a Hipertensión Arterial.

Una persona que vive con estrés a los 65 años tiene 90% de posibilidades de desarrollar hipertensión arterial. Se estima que a los 80 años de edad, el 80% son hipertensos.

Desde 1980 a la fecha la Insuficiencia Renal ha subido de 100 millones a 250 millones de pacientes y la insuficiencia cardiaca se duplicó, especialmente en el ambiente urbano.

La Hipertensión Arterial aumenta el gasto cardiaco, con una resistencia vascular periférica debido al daño de la Micro y Macro vasculatura arterial, por disfunción de la capa interna de las arterias y esto sucede antes de que aparezcan síntomas.

El 90 % de pacientes con Hipertensión Arterial se considera desconocida la causa, sin embargo, hay ciertas enfermedades responsables de origen renal, suprarrenal, coartación de aorta, etc., que no se investigan por limitaciones económicas, técnicas o por desconocimiento médico.




* En Europa, las recomendaciones son ligeramente diferentes: Consumo de alcohol: no consumir al día más de 30ml de etanol, que equivale a 720 ml (2 latas) de cerveza; 300 ml de vino (dos copas; un vaso lleno contiene 250 ml); 60 ml de whisky (un quinto de vaso), en los varones; en las mujeres, la mitad.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Referencias Tabla:
*mm Hg es igual a mililitros de mercurio.
**DASH es Dietary Approaches to Stop Hypertension. (Pasos en la dieta para detener la hipertensión). Puede leer el plan DASH en internet en www.MayoClinic.com tecleando estas palabras en la búsqueda: “DASH guide” o llamando al National Heart, Lung and Blood Institute al (301)592-8573 o (240)629-3255(TTY) y pidiendo una copia de la Publicación No. 03-4082, Facts About the DASH eating plan, de 24 páginas.

Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.