jueves, 6 de agosto de 2015

Espacios Perihepáticos, Transcavidad de los Epiplones, Canales Paracólicos

Estimado Colega:

Los espacios perihepáticos están delimitados por los ligamentos hepáticos publicados en un boletín anterior, su importancia radica en que lo abscesos intra abdominales se localizan en estas áreas específicas.

También influyen factores fisiológicos como la diferente presión intra abdominal, siendo menor en epigastrio y mayor en hipogastrio, varia de 0 a 30 mm de agua. En la posición erecta la presión en hipogastrio es 3 veces mayor. Otro factor de consideración es que la fosa de RUTHERFORD MORRISON, comunica con el canal paracólico derecho y es la parte con mayor declive posterior del abdomen y sitio frecuente para la localización de abscesos.

ESPACIOS SUBHEPÁTICOS DERECHOS

Anterior: localizado por debajo de la superficie antero inferior del hígado, en contacto directo con la fosa de MORRISON y ángulo hepático del colon.

Postero Inferior: localizado por detrás del lóbulo derecho del hígado y anterior al riñón derecho, comunica con la parte superior de fosa de MORRISON, superiormente lo limita la reflexión inferior del ligamento coronario derecho.

ESPACIO SUBFRÉNICO DERECHO

El ligamento falciforme lo divide en compartimiento izquierdo y derecho. Se localiza entre el diafragma y la superficie superior del hígado. En el lado derecho lo limita la reflexión del ligamento coronario derecho que lo divide en subfrénico anterior y subfrénico posterior, sin embargo, estos dos espacios pueden comunicarse.


 1. Subhepático anterior.

 2. Subhepático posterior.

 3. Subfrénico anterior.

 4. Subfrénico posterior.










TRANSCAVIDAD DE LOS EPIPLONES, SACO MENOR O BURSA OMENTAL

La transcavidad de los epiplones se conoce como cavidad peritoneal pequeña o saco menor y se comunica con la cavidad peritoneal principal a través del foramen o Hiato de Winslow.

El Hiato de Winslow contiene en su pared anterior la vena porta, el conducto colédoco y la arteria hepática. En su pared posterior tiene a la vena cava inferior. La entrada al mismo es de tipo triangular y mide de 4.5 a 9 cm. y permite la introducción de 1 a 2 dedos.

La transcavidad se relaciona anteriormente con el estómago, posteriormente con el páncreas, superiormente con el hígado y en su extremo lateral izquierdo con el ligamento gastroesplénico que lo delimita lateralmente. Además, el saco menor presenta dos prolongaciones que se extienden hacia abajo dentro de las láminas del epiplón mayor.


EXTENSIONES INFERIORES DEL SACO MENOR DENTRO DEL EPIPLÓN MAYOR


PELVIS Y CANALES PARACÓLICOS

La pelvis ocupa 1/3 de la cavidad peritoneal, comunica en el lado derecho con el canal paracólico derecho y en el lado izquierdo con el canal izquierdo.

EL CANAL PARACÓLICO DERECHO es amplio, asciende paralelamente al color ascendente, superiormente comunica con el espacio subhepático, espacio subfrénico anterior derecho, fosa de MORRISON y potencialmente, comunica con la transcavidad de los epiplones a través del Hiato de Winslow.

EL CANAL PARACÓLICO IZQUIERDO es más pequeño, asciende paralelamente al colon sigmoide y descendente, superiormente termina a nivel del ligamento frénico cólico conocido como ÁNGULO ESPLÉNICO VERDADERO DEL COLÓN, no comunica con el espacio subfrénico izquierdo que está localizado entre la flexura esplénica del colon y el diafragma izquierdo, son los espacios periesplénicos y perihepático izquierdo.


El sumario que le enviamos representa una revisión de publicaciones científico anatómicas, inicialmente del Dr. Leo Testut ( 1849-1925 ) y André Latarjet (1877 - 1947) texto de Anatomía Publicado a finales del siglo XIX, Universidad de Burdeos, que se considera el texto más completo sobre Anatomía Humana escrito, incluye 4 tomos cada uno del tamaño de una biblia. También incluimos información obtenida del libro de Anatomía del Dr. Fernando Quiroz (1889 – 1966).

Conceptos anatómicos muy importantes fueron introducidos a la Medicina Moderna por el Dr. Morton A. Meyers, en su libro sobre Anatomía y Radiología, llamado Radiología Dinámica del Abdomen, State University of N.Y. Estos nuevos conceptos vinieron a asentar las bases anatómicas para la Tomografía Computarizada de Abdomen en los años 1975 – 1980.


Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.



Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.