jueves, 6 de agosto de 2015

Comunicaciones Retroperitoneo con Pared Abdominal Anterior y Posterior

Estimado Colega:

Normalmente, existen en forma virtual o potencial comunicaciones entre retroperitoneo y la pared abdominal anterior y posterior, que se presentan únicamente en condiciones patológicas, principalmente en casos de pancreatitis severas, ya sea de tipo edematoso o hemorrágico, o bien en casos de hipertensión portal.

Las comunicaciones son a través de los ligamentos descritos en el artículo publicado anteriormente en TecniScan Científico y otras por debilidades anatómicas entre los músculos y las fascias de la pared abdominal posterior.

A continuación describimos dos signos clínicos y su explicación fisiopatológica de cómo suceden.

SIGNO DE CULLEN

Amoratamiento de piel peri-umbilical, debido a que las enzimas pancreáticas producidas en exceso por el proceso inflamatorio, viajan a través de ligamento hepato – duodenal, al ligamento falciforme, luego al ligamento Teres, el cual termina en la región umbilical.


En el SÍNDROME DE CRUVEILHIER - BAUMGARTEN, que es una manifestación de hipertensión portal sinusoidal o post sinusoidal, el retorno venoso hepato fugal de la vena porta intrahepática izquierda, repermeabiliza a la vena umbilical izquierda potencialmente colapsada que termina en el ombligo y crea varices periumbilicales, como una vía de drenaje venoso alterno hacia la venas de la pared abdominal anterior.

Esta condición no debe confundirse con la Enfermedad de CRUVEILHIER – BAUMGARTEN o Enfermedad-Pegot Cruveilhier – Baumgarten que fue descrito por Pégot en 1833, por Cruveilhier en 1838 y por Baumgartem (fr) en 1907. Esta es una rara enfermedad congénita caracterizada por permeabilidad anormal de la vena umbilical con hipertensión portal sin cirrosis . Sin embargo, desde el punto de vista hemodinámico de la circulación portal el comportamiento es el mismo, excepto que la enfermedad se observa más que todo en niños.


SIGNO DE GREY – TURNER

Es una decoloración amoratada de la piel en flanco superior izquierdo, observada en el 2% pancreatitis hemorrágicas, aparece entre el tercer día y 1 semana debido a una comunicación del espacio Pararenal Anterior con el espacio Pararenal Posterior, permitiendo que las enzimas pancreáticas salgan al triangulo superior de Grynfeltt – Lesshaft , espacio triangular superior de debilidad muscular y aponeurótica entre el musculo Cuadrado lumbar y el músculo Abdominal Transverso, a la altura de la costilla número 12. Otro sitio anatómico de debilidad es el Triángulo de Petit, es una debilidad inferior muscular por encima de la cresta ilíaca, en el piso formado por el musculo oblicuo interno y transverso abdominal.


El sumario que le enviamos representa una revisión de publicaciones científico anatómicas, inicialmente del Dr. Leo Testut ( 1849-1925 ) y André Latarjet (1877 - 1947) texto de Anatomía Publicado a finales del siglo XIX, Universidad de Burdeos, que se considera el texto más completo sobre Anatomía Humana escrito, incluye 4 tomos cada uno del tamaño de una biblia. También incluimos información obtenida del libro de Anatomía del Dr. Fernando Quiroz ( 1889 – 1966 ).

Conceptos anatómicos muy importantes fueron introducidos a la Medicina Moderna por el Dr. Morton A. Meyers, en su libro sobre Anatomía y Radiología, llamado Radiología Dinámica del Abdomen, State University of N.Y. Estos nuevos conceptos vinieron a asentar las bases anatómicas para la Tomografía Computarizada de Abdomen en los años 1975 – 1980.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.


Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.