jueves, 6 de agosto de 2015

Cáncer de Páncreas

Estimado Colega:

El artículo que enviamos de CA de páncreas es un consenso de expertos de diferentes Universidades Norteamericanas, que mencionamos al final.


Anatomía, fisiología:

El páncreas es una glándula de 15 cms. de largo, localizada en la parte posterior y superior del abdomen. Tiene la forma de una pera aplanada y está rodeado del estómago, duodeno, hígado, bazo, y vesícula biliar. La parte más grande del páncreas es la cabeza y se localiza en el lado derecho. La parte media se llama cuello y cuerpo y el extremo izquierdo se llama cola del páncreas. El proceso uncinado es parte de la glándula se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas. Dos vasos importantes atraviesan o pasan por detrás del cuello y enfrente del proceso uncinado, son la arteria y vena mesentérica superior.

La parte Exocrina del páncreas produce enzimas (amilasa, alipasa.) que ayudan a la digestión, pasan por pequeños ductos al conducto pancreático principal que desemboca en el duodeno, este conducto está a todo lo largo del páncreas. El colédoco pasa por detrás de la cabeza del páncreas y lleva bilis procedente de la vesícula biliar. El conducto pancreático y el colédoco se unen detrás de la cabeza del páncreas, llevan bilis y enzimas pancreáticas, desembocando en el duodeno en la Ampolla de Vater.

La función ENDOCRINA del páncreas es producir insulina y glucagón. Las células Langerhans producen la insulina y glucagón. La insulina baja los niveles de azúcar en la sangre y el glucagón los eleva, entre ambas hormonas mantienen un balance.



El cáncer se inicia dentro de una célula del cuerpo, cada célula lleva información genética en la forma de ácido desoxirribonucleico (DNA).

Normalmente las células se reproducen en forma ordenada, sin embargo, cuando este proceso se interrumpe se produce una mutación del DNA, la mutación puede ser heredada o adquirida.

Las células producidas en exceso producen un tumor, que puede ser benigno o maligno. Los tumores benignos no tienen la habilidad de invadir otros tejidos.

Los tumores malignos, llamados cáncer se caracterizan por sobreproducción no controlada de células, capacidad de invadir tejidos y enviar células malignas a órganos distantes (metástasis). El cáncer de páncreas puede producir tumores en otros tejidos, órganos, ganglios linfáticos, hígado, peritoneo y pulmones.

Los tumores del páncreas se clasifican en EXOCRINOS Y ENDOCRINOS.



TUMORES EXOCRINOS

MAS DEL 95% DE LOS CANCERES PANCREÁTICOS SON EXOCRINOS, SUS CÉLULAS PRODUCEN ENZIMAS PANCREATICAS Y SON ADENOCARCINOMAS.

TABLA 1
TIPO
DESCRIPCIÓN
ADENOCARCINOMA
Son el 90% de los cánceres del páncreas, se originan  en las células del conducto pancreático.
CA CELULAS ACINARES
Cáncer muy raro, produce lipasa en exceso.
CA ADENOESCAMOSO
Puede disimular otros tipos de cáncer.
TUMOR DE CELULAS GIGANTES
Muy raro, no es tan agresivo como el adenocarcinoma.
NEOPLASIA MUSINOSA INTRADUCTAL PAPILAR (IPMN)
Tumor raro que se origina en el conducto pancreático, tiene alto riesgo de volverse maligno, puede ser precursor del adenocarcinoma.
CISTOADENOCARCINOMA MUSINOSO
Tumor raro, maligno, esponjoso o quístico.
PANCREATOBLASTOMA
Tumor raro, congénito, se encuentra en niños menores de 10 años.
CISTOADENOCARCINOMA SEROSO
Tiene pequeños quistes, tumor raro, menos del 1% de tumores pancreáticos.
TUMOR PSEUDO PAPILAR SOLIDO
Tumor raro, encontrado principalmente en mujeres menores de 30 años, generalmente curable.

TUMORES NEUROENDOCRINOS

Son cánceres poco usuales, se originan en las células de Langerhans. Producen insulina, glucagón, somatostatina, esta última regula otras hormonas en sangre.

Representan menos del 5% de los tumores pancreáticos, pueden ser benignos o malignos, crecen lentamente, pueden ser funcionales (productores de hormonas) o no funcionales.

Los tumores funcionales en su mayoría son benignos, sin embargo, 90% DE LOS TUMORES NO FUNCIONALES SON CACEROSOS.

TABLA 2
TIPO
DESCRIPCIÓN


INSULINOMA

Producen insulina en exceso, es el tumor neuroendocrino pancreático más común, en su mayoría son benignos.


GASTRINOMA
Síndrome Zollingr-Ellison


Produce gastrina en exceso, la mayoría son malignos, puede ser heredado dentro de la Neoplasia Endocrino Múltiple tipo I (MEN 1)

GLUCAGONOMA
 Produce glucagón en exceso, 70% son malignos.

TUMOR NO FUNCIONAL CELULAS LANGERHANS

Generalmente malignos


SOMATOSTATINOMA

Produce somatostatina en exceso. Potencialmente maligno.


VIPoma
(Síndrome VERNER-MORRISON)

Producen péptido intestinal vaso activo en exceso (VIP), 66 % encontrados en mujeres, también conocido como Diarrea Acuosa y Síndrome Acloridia Hipocalemica (WDHA).

MEN l :

Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo I, también conocida como Síndrome Wermer hereditario, causa tumores en paratiroides, hipófisis y páncreas. El 30-75% de pacientes con MEN l desarrollan tumores pancreáticos neuroendocrinos.


El GASTRINOMA el más frecuente, luego el INSULINOMA, los tumores en páncreas pueden ser malignos y aparecen en individuos entre 30 y 40 años.

SINTOMAS CANCER DE PÁNCREAS

Tumor llamado “Cáncer Silencioso” porque raramente produce síntomas cuando inicia. Cuando el médico hace el diagnóstico por Tomografía o Resonancia Magnética generalmente está avanzada la enfermedad. Los síntomas que lo hacen sospechar son: Ictericia, dolor abdominal o dolor bajo de espalda, aparecimiento reciente de diabetes, pérdida de peso sin explicación y pérdida de apetito. Los paciente con enfermedad avanzada pueden presentas ascitis, fatiga, trastornos digestivos y depresión pueden aparecer en cualquier momento.

El CA de páncreas produce cambios en la sangre que predisponen a la formación de coágulos, edema en una pierna es un signo de trombosis venosa profunda.

Pacientes con diarrea, debido a insuficiente producción de enzimas pancreáticas.

Estudios de investigación muestran que aparecimiento de diabetes en personas mayores de 50 años, puede ser un síntoma temprano de Cáncer de páncreas.

La ictericia es debido a acumulación de bilirrubina en sangre debido a que el tumor obstruye el conducto colédoco en su parte inferior.

El dolor en abdomen superior y columna dorso-lumbar se debe a invasión de los nervios gastroduodenales y a los ganglios de plexos celiacos. La pérdida de peso se produce porque el tumor produce una Caquexia, no se sabe a qué es debido.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de CA de páncreas puede ser difícil, porque los síntomas no son siempre obvios y generalmente se desarrollan gradualmente. Tampoco existe ningún examen especial que se considere estándar para diagnosticar este cáncer.

El marcador tumoral CA19-9 es un examen en sangre que determina el nivel de antígenos asociados al tumor, los antígenos son sustancias producidas por las células tumorales. Es importante mencionar que no todo paciente con cáncer de páncreas va a tener elevado el nivel del CA19-9, además, cálculos en vesícula, pancreatitis, fibrosis quística y enfermedad hepática pueden producir elevación de este marcador, por esta razón se considera que el examen CA19-9 no puede ser usado como el único para diagnosticar cáncer de páncreas, sino es la combinación con otros exámenes especialmente de Imagenología que se puede hace el diagnostico.

Después de que el tumor ha sido diagnosticado y tratado la disminución del CA19-9 indica respuesta positiva al tratamiento, por el contrario elevación del mismo puede indicar una recidiva.

Los exámenes por imágenes TOMOGRAFÍA HELICOIDAL de 2 o 3 Fases y RESONANCIA MAGNÉTICA pueden ser los primeros exámenes que permitan visualizar el tumor y la dilatación del el conducto pancreático.

LA COLANGIOPANCREATOPOGRAFIA POR RESONANCIA MAGNÉICA es otro estudio que se realiza conjuntamente.

EL PET-SCAN permite evaluar si existe una actividad metabólica anormal de las células, ya que los tumores tienen aumentado su metabolismo y una avidez por la glucosa, la cual se asocia a un radioisótopo llamado Fluoro -2- de Oxy – D-glucosa(FGD).

Otros exámenes incluyen la Colangiopancreatografia Endoscópica Retrograda el Ultrasonido Endoscópico y la Colangiografia Percutánea Transhepática.

Los procedimientos radiológicos de tomografía computarizada helicoidal de múltiples detectores, al igual que la Resonancia Magnética en el diagnóstico del CA de páncreas, se complementara con artículos más específicos próximamente.”

ESTADIAJE

Es un proceso que utilizan los doctores para determinar la extensión del cáncer en el cuerpo. Después que se ha hecho el diagnóstico de cáncer de páncreas se realizan básicamente 2 exámenes:
Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética, incluyendo imágenes en segunda y tercera dimensión.

Existen dos maneras de determinar el estadiaje del CA de páncreas: Estadiaje numérico y por Resección quirúrgica. El estadiaje numérico indica el tamaño y localización del cáncer. La categoría de resección quirúrgica indica que el tumor puede ser resecado.

TABLA 3


NÚMERO DE ESTADIAJE

DESCRIPCIÓN

EXTENSIÓN DEL TUMOR

CATEGORÍA RESECCIÓN QUIRÚRGICA

IA
Tumor limitado al páncreas, mide 2 cms. o menos.

Localizado

Resecable


IB

Tumor localizado al páncreas mide más de 2 cms.

Localizado

Resecable



IIA

Tumor extendido fuera de páncreas, pero no compromete vena ni arteria mesentérica superior, ni ganglios locales.


Localmente avanzado


Resecable o posiblemente resecable.

IIB

Similar al estadio IIA pero ganglios linfáticos invadidos.

Localmente avanzado

Resecable o posiblemente resecable

III

Tumor invade vasos, ganglios vecinos.

Localmente avanzado


No resecable

IV

Metástasis distante

Metastásico

No resecable

MUTACIONES GENÉTICAS

Todo cáncer principia con una mutación en el DNA causando que la célula crezca y se divida en forma incontrolable. Solamente un 10% de los cánceres del páncreas tienen factor familiar o hereditario.

La siguiente tabla informa de los nombres de mutaciones genéticas relacionadas con cáncer de páncreas:

TABLA 4

DISORDEN
DESCRIPCIÓN


MUTACION                      BRCA II
7% de los canceres de páncreas tienen una mutación en el gen BRCAll.


FIBROSIS QUISTICA
El riesgo de desarrollar cáncer de páncreas es dos veces más que en la población general menor de 60 años.

POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR
Está asociada con cáncer de tiroides, intestino, estómago y páncreas.

MELANOMA FAMILIAR ATIPICO MULTIPLE
Personas con esta condición tienen 19% de riesgo de cáncer de páncreas.


ANEMIA FANCONI
Pacientes en esta condición tienen tendencia a desarrollar canceres de sistema digestivo y páncreas.

CA COLORECTAL HEREDITARIO NO POLIPOIDE
Riesgo de cáncer pancreático puede estar aumentado.

PANCREATITIS HEREDITARIA
Riesgo es de 40% de desarrollar CA Páncreas.

MUTACION PALB2
3% de los pacientes con CA Páncreas tienen la mutación PALB2.

SINDROME                      PEUTZ-JEGHERS
Pacientes con este síndrome tienen 36% de riesgo de desarrollar CA Páncreas.

SINDROME                         VON HIPPEL-LINDAU
Riesgo CA Páncreas ligeramente elevado, generalmente asociado con tumores neuroendocrinos.

FACTORES DE RIESGO

La causa exacta para desarrollar CA de páncreas es desconocida.

TABLA 5
FACTOR DE RIESGO
DESCRIPCIÓN

FUMADOR
20-30% CA Páncreas relacionados con fumadores. Personas que fuman tienen dos veces más riesgo, que no fumadores.

EDAD
La mayor parte de CA Páncreas diagnosticados arriba de 60 años.


HISTORIA FAMILIAR
Riesgo es de 2-3 veces más en personas con historia de madre, padre o gemelo. 10% CA Páncreas tienen historia de mutación genética.   Fumadores con historia familiar, desarrollan CA Páncreas 10 años antes que población en general.

PANCREATITIS CRONICA Y PANCREATITIS HEREDITARIA

Personas con estas condiciones tienen más posibilidades de desarrollar CA Páncreas.


RAZA
Afro-americanos tienen mayor incidencia que Asiáticos, Latinos o caucásicos. RAZA  Judíos, Ashkenazi descendientes tienen mayor incidencia, (Mutación BRCA2).

SEXO
Hombres más frecuente que mujeres, probablemente por consumo de cigarrillo y alcohol.

DIABETES

Y riesgo aumentado, desconocida la causa.

DIETA
Dieta rica en carnes rojas puede aumentar riesgo. Dieta rica en frutas y vegetales puede disminuir riesgo.

OBESIDAD
Pacientes obesos pueden tener mayor riesgo, el ejercicio lo disminuye.

ACTIVIDAD FISICA
Falta de actividad física y ejercicio puede estar asociada a un aumento de riesgo.


Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.

REFERENCIAS
PANCREATIC CANCER ACTION NETWORK
ADVANCE RESEARCH. SUPPORT PATIENTS. CREATE HOPE.
1500 Rosecrans Avenue, Suite 200, Manhattan Beach, C.A. 90266
www.pancan.org

Jordan Berlin, MD Eileen O´Reilly, MD
Vanderbilt-Ingram Cancer Center Memorial Sloan-Kettering Cancer
Medical Advisory Board Chair Center

Marcia Canto, MD Maria Petzel, RD, CSO, LD,
Johns Hopkins University CNSC
MD Anderson Cáncer Center

Christopher Crane, MD
MD Anderson Cancer Center Vincent Picozzi, MD
Virginia Mason Medical Center

Jason Fleming, MD
MD Anderson Cancer Center Mark Pochapin, MD
Jay Monahan Center for
Jane Hanna, RN, OCN Gastrointestinal Health
Georgetown University Hospital
Mark Talamonti, MD
Mokenge Malafa, MD NorthShore University
Moffitt Cancer Center HealthSystem

Mary Mulcahy, MD
Northwestern University

Comité Editorial: Grupo de Radiológicos TecniScan.