jueves, 6 de agosto de 2015

Accidente Cerebro Vascular

Estimado Colega:

En U.S.A. cada 45 segundos una persona desarrolla un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y cada 3 minutos alguien muere debido a esta condición.




“STROKE”
La prevención, diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular ( ACV ) continúa siendo un desafío médico y un desconocimiento de la población en general.

Aproximadamente, 85% de los ACV son isquémicos y 15% hemorrágicos. Otro factor clínico muy importante es que el 80% de los ACV son prevenibles.

En personas mayores, pequeños coágulos provenientes de aurícula izquierda con fibrilación y placas ateromatosas en grandes arterias o en las bifurcaciones de arterias carótidas son la causa más frecuente. En niños o adultos jóvenes, la causa son disección aortica, émbolos paradójicos que pasan a través de un foramen oval permeable en el corazón.

La American Heart Association, la American Stroke Association y la National Stroke Association utilizan ciertos nemotécnicos para que el paciente identifique un ACV, y son los siguientes:

FAST:
F: Face droping (un lado de la cara caído o dormido, dígale a la persona que sonría)
A: Arm weakness (un brazo está débil o dormido, dígale a la persona que levante ambos brazos).
S: Speech difficulty (el habla está lenta, no habla o entiende, dígale que repita: el cielo es azul)
T: Time to call 911 (si una persona presenta uno de estos síntomas, llame una ambulancia y llévela a un hospital)

ABC ‘S y significa:
A : Aspirina
B : Blood pressure (control presión arterial)
C : Colesterol control
´S : Smoking (dejar de fumar)

En Estados Unidos, siguiendo estas simples reglas esperan evitar un millón de ACV en los próximos años. Cada año se atienden 750,000 americanos con ACV.

FACTORES DE RIESGO:

Edad: el riesgo de un ACV aumenta al doble con cada década de la vida, empezando a los 55 años.

Herencia: Su riesgo puede ser mayor si hay historia familiar, 50% de los niños pueden heredar una mutación genética, como en la enfermedad Cadasir (cerebral, autosomal, dominant, arteriopaty.)

Raza: Los afro-americanos tienen más riesgo porque desarrollan con más frecuencia hipertensión arterial, diabetes, obesidad. La hipertensión arterial no controlada es el factor de riesgo NUMERO 1, el 50% de los ACV son debidos a hipertensión arterial no controlada.

Sexo: más frecuente en mujeres efecto hormonal (estrogénico?), uso de anticonceptivos, cigarro.

TIA: Significa en inglés Transient Isquemic Attack, son “AVISOS” de un ACV.
El riesgo de un ACV es 10 veces mayor en una persona que ha tenido un TIA previo.


EL TIEMPO ES ORO: “TIME IS BRAIN”
Cada minuto se pierden 2 millones de células nerviosas en un ACV isquémico.
Desde 1995, se utiliza una medicina llamada tPA, (tissue Plasminogeno Activador), que abre las arterias bloqueadas por un coágulo

Solo 3% de pacientes con ACV en Estados Unidos terminan siendo tratados porque no llegan al hospital antes de 4.5 horas. Países como Canadá, Bélgica y Alemania aceptan algunos pacientes entre 5 y 6 horas para iniciar tratamiento.

El riesgo de tratamiento con tPA es producir una hemorragia cerebral, si el tiempo es mayor de 4-5 horas.

En un estudio en Bélgica y Alemania, de 1622 pacientes tratados con tPA dentro de las primeras 4.5 horas, el 31% se recuperó o mejoró.

Cuando las arterias tienen placas de arterioesclerosis, hay dos procedimientos:

1. ENDARTERECTOMÍA CAROTÍDEA, remueve coagulo y placa ateromatosa grasa.
2. ANGIOPLASTÍA, se coloca un Stent expandible para abrir la arteria estenosada, lo realiza personal altamente especializado. No se hace en Guatemala.
3. tPA ENDOVASCULAR, por medio de un catéter se llega hasta donde está el coágulo en la arteria cerebral, se aplica el medicamento localmente, se aspira el coágulo y se coloca un Stent si hay estenosis. No se hace en Guatemala.

DIAGNÓSTICO:
El procedimiento ideal es una Tomografía Computarizada sin medio de contraste para descartar hemorragia, luego se utiliza medio de contraste para determinar la “penumbra” del ACV, también permite detección temprana de placas vulnerables en arterias carótidas.

La Resonancia Magnética utiliza una secuencia llamada “difusión pesada”, que permite diagnosticar un infarto isquémico tan pronto como 15 minutos después del evento clínico.

Hoy en día, tanto en Tomografía Computarizada como Resonancia, se utiliza medio de contraste para evaluar la perfusión, difusión, y determinar la “penumbra de riesgo” que ser recuperada por trombolisis o tratamiento con Tpa.

Muy atentamente, equipo TecniScan Científico.